6 de mayo de 2014

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Profesores de la Facultad de Ciencias conocen nuevos recursos tecnológicos para mejorar la docencia

Como una manera de incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el contexto universitario, el pasado miércoles 09 de abril el jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), David Contreras Guzmán, se reunió con docentes de la Facultad de Ciencias de la PUCV para dar a conocer las ventajas y potencialidades pedagógicas que ofrecen las Clickeras o Botoneras.

Sistema que permite capturar datos de una audiencia en forma simultánea, tabularlos y mostrar resultados inmediatamente de manera grupal y/o individual.

Sistema que permite capturar datos de una audiencia en forma simultánea, tabularlos y mostrar resultados inmediatamente de manera grupal y/o individual.

Estos novedosos dispositivos tecnológicos sontarjetas de respuesta que, en tiempo real, permiten a los estudiantes interactuar con el docente, determinando de entre un conjunto de alternativas aquella que es correcta en relación a una pregunta dada. En otras palabras, es un sistema que permite capturar datos de una audiencia en forma simultánea, tabularlos y mostrar resultados inmediatamente de manera grupal y/o individual.

Cabe señalar que el uso de las clickeras favorece el desarrollo de una clase multidireccional, promoviendo con ello la atención, la participación y el debate entre los asistentes. Además, le permite al profesor realizar el seguimiento de cada estudiante, obteniendo de las botoneras unaretroalimentación directa sobre su comprensión de los contenidos y el aprendizaje que va adquiriendo clase a clase.

Por su parte, el profesor David Contreras señaló que estos dispositivos ya se encuentran disponibles en la Universidad, para que los docentes puedan incorporarlos en sus clases. “Hemos propuesto a las Facultades de Ciencias e Ingeniería un plan de trabajo para la integración de recursos TIC, como elementos facilitadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que se pueda fomentar aún más la participación de los estudiantes de dichas áreas”, manifestó el Jefe de la UMDU.

Profesores de la Facultad de Ciencias conocen nuevos recursos tecnológicos para mejorar la docencia

Profesores de la Facultad de Ciencias conocen nuevos recursos tecnológicos para mejorar la docencia

En tanto, tras conocer estos beneficios, los docentes asistentes a esta reunión pudieron interactuar con las clickeras y participar en una dinámica preparada, especialmente, para que ellos pudieran comprender su impacto dentro de un contexto de clases.

En ese sentido, el académico del Instituto de Biología, Ricardo Pefaur, reconoció que la tecnología que sostiene a estos dispositivos no es nueva, por lo mismo, cree muy  necesario que los profesores particularmente en el área cienciascomiencen a incorporar las botoneras en sus prácticas docentes.

Además, agregó que “la mejor manera de perder el miedo a esta tecnología es probándola, porque una cosa es tener las clickeras en la mano y otra cosa es aprender realmente a usar el software. Al que le gusta la tecnología va a ser muy entretenido incorporar las clickeras en una clase, porque representa un desafío nuevo”.

Para los profesores interesados en conocer y aprender a utilizar las clickeras, les informamos que la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la PUCV, dictará un taller específico sobre estos dispositivos tecnológicos en la próxima versión de los“Talleres en Docencia Universitaria” Temporada Otoño 2014. Esta sesión se realizará el día lunes 12 de mayo, en las claves 9-10/11-12 en la sala CU AU 314, Campus Curauma.

Para más información ingresar a http://aula.virtual.ucv.cl/talleresdocentes/ o  contactarse a umdu@ucv.cl.

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