25 de julio de 2014

Ver versión de Impresión

PUCV participa en Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, representada por el jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, David Contreras, participó en el VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI), encuentro internacional realizado en la ciudad de Tarragona, España, que congregó a académicos y especialistas de todo el mundo para abordar los principales ámbitos que implican lograr una docencia de excelencia, a través de modelos flexibles de formación en la sociedad actual.

David Conteras fue coordinador del panel Supporting innovation: Institutional actors and strategies, en el marco del workshop internacional “Centros de enseñanza y aprendizaje: desafíos y estrategias”.

David Conteras fue coordinador del panel Supporting innovation: Institutional actors and strategies, en el marco del workshop internacional “Centros de enseñanza y aprendizaje: desafíos y estrategias”.

Los especialistas que se reunieron en la sede en la Universitat Rovira i Virgili, pudieron reflexionar sobre las mejoras o innovaciones para la práctica docente, mediante el desarrollo de los siguientes ámbitos de trabajo: modelos flexibles de la organización de la formación, programas formativos emergentes, participación de los estudiantes y contribución a la vida universitaria, y metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje.

Precisamente, la problemática principal tuvo relación con cómo lograr modelos formativos flexibles para encontrar el equilibrio entre la formación básica, las competencias profesionales y la orientación al mercado laboral, dándole más protagonismo al estudiante, no solo en su proceso formativo, sino también en favorecer su participación en el contexto institucional, buscando su implicación e identificación con éste.

Al respecto, David Contreras destacó que la PUCV ofrece iniciativas de mejoramiento docente acordes a la tendencia internacional, lo cual es muy favorable para el nuestro cuerpo docente porque “se está trabajando para lograr una docencia de calidad y excelencia con miras al siglo XXI, que aborda no sólo las preocupaciones nacionales sino también los estándares internacionales de la Educación Superior”, indicó.

Además, señaló que la Universidad se encuentra trabajando en el levantamiento de un Marco de Cualificaciones de la Docencia Universitaria PUCV, el cual va en la línea de las temáticas que se abordan en la discusión internacional. Por esta razón es fundamental contar con una docencia universitaria renovada y actualizada, que dé respuesta a las necesidades actuales en cuanto a la formación de futuros profesionales.
PUCV EN CIDUI

Desde el año 2000, el CIDUI se celebra cada dos años, como una iniciativa consolidada que acoge a un gran número de profesores y otros profesionales de la educación, empujados por la voluntad de hacer de la universidad una institución que responda a los retos de la sociedad.

David Contreras fue coordinador del panel Supporting innovation: Institutional actors and strategies, en el marco del workshop internacional “Centros de enseñanza y aprendizaje: desafíos y estrategias”. En este taller se discutieron las líneas de acción y los sistemas de apoyo institucional que disponen las unidades o centros de formación docente que poseen las universidades. Asimismo, se identificaron los retos estratégicos, metodológicos e institucionales que deben enfrentar los Centros de Mejoramiento de la Docencia de cara a los cambios en la educación de pregrado.

Por Carolina Díaz
UMDU