28 de julio de 2014

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Un centenar de profesionales participan en seminario sobre formación docente organizado por Vicerrectoría Académica y Convenio de Desempeño

Un centenar de participantes tuvo el seminario “La reflexión pedagógica en la formación práctica de futuros docentes”, realizado el jueves 24 y viernes 25 de julio en el Salón V Centenario y en el campus Sausalito, actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Diego Portales (UDP).

La iniciativa, impulsada por el Convenio de Desempeño en la Formación Inicial de Profesores de la PUCV, tuvo por objeto analizar y debatir los enfoques y fundamentos de la reflexión pedagógica en la formación práctica, intercambiar experiencias y conocer procedimientos o estrategias por medio del uso del video.

“La formación inicial de profesores es un compromiso institucional de nuestra Universidad, reflejado en el continuo esfuerzo por otorgar espacios de reflexión pedagógica en pos de mejorar el desarrollo profesional de los docentes en el sistema escolar y la formación de un profesor reflexivo, que sea capaz de pensar y analizar sobre su ejercicio”, señaló Nelson Vásquez, Vicerrector Académico de la PUCV.

Durante su primera etapa el 24 de julio, se realizó una conferencia inaugural por parte de Rodrigo Fuentealba, director académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, en la que se debatió en torno al significado e importancia de la reflexión pedagógica.

Posteriormente, se llevaron a cabo dos sesiones paralelas de exposiciones y debate: “¿Cómo los docentes construyen saber pedagógico a partir de la reflexión?” a cargo de Tatiana Cisternas, directora de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora CIDE; y “La reflexión pedagógica en la evaluación de la formación práctica de futuros docentes” por Pamela Labra, jefa de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de la Serena.

De igual modo, se realizó un panel de reflexión en experiencias y programas de formación práctica docente, en el que participaron académicos de la Universidad Diego Portales, Universidad de Los Lagos y de nuestra casa de estudios.

En tanto, el viernes 25 de julio, el Dr. Niels Brower, profesor asociado en la Graduate School of Education de la Radboud University Nijmegen, Holanda, llevó a cabo su ponencia y taller “Videos sobre las prácticas pedagógicas en aula y su aporte a la mejora de la formación inicial”.

Paula Soto, encargada de la realización del evento por parte del Plan de Mejoramiento Institucional de la PUCV, destacó la alta participación de profesores provenientes de distintos puntos no sólo de la región, sino del país. “La concurrencia de tantos docentes pone en evidencia que estos temas son importantes y requieren espacios para ser discutidos”, dijo.

 

GRAN ACOGIDA

La actividad, que se realizó por primera vez en el 2013 en la sede de la OIE en Santiago, tuvo gran acogida de sus cerca de 100 asistentes, quienes la catalogaron positivamente, valorando la información entregada y el nivel de los debates.

“Me parece vital que se generen espacios de discusión para poder abordar cómo formar mejores profesores, lo que siempre ha sido un elemento débil en la formación y en el ejercicio. Las universidades tenemos el deber de avanzar, reflexionar y buscar puntos en común en beneficio de nuestros egresados”, indicó Dorama Leal, docente de la Universidad Católica de Temuco.

Por su parte, Brenda Lara de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt, concordó en que su motivación por asistir y participar en el seminario se basó en el enriquecimiento a base del diálogo con otros actores de distintas casas de estudio, con el objetivo de mejorar la formación de los futuros profesores.

“Trabajo en el área de prácticas, por lo que me interesa mucho asistir a este tipo de encuentros. Su importancia es vital, porque el intercambio de experiencias e investigación sirven para mejorar la educación en nuestro país”, finalizó Enrique Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha.