7 de agosto de 2014

Ver versión de Impresión

Vicerrectoría Académica da inicio al primer Curso de Formación Fundamental para estudiantes dictado en modalidad B-Learning

Ámbitos como el contrato laboral, el sistema de salud privado y público, el funcionamiento de las empresas de fondos de pensiones, son algunas de las temáticas que revisarán los estudiantes que cursen la asignatura de ICA 084 Inserción Laboral”, la cual comenzará a dictarse este Segundo Semestre del 2014 bajo modalidad B-Learning o semipresencial.

Las clases se impartirán a partir del 11 de agosto y finalizará el 28 de noviembre y tienen como objetivo que los estudiantes se acerquen al mundo laboral, teniendo más y mejores herramientas para desenvolverse en el futuro profesional y personal. Además, las temáticas no sólo incluyen aspectos para la inserción al trabajo en una empresa, sino también para motivar el emprendimiento en los jóvenes.

Esta novedosa propuesta formativa es organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial, el Aula Virtual y la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, siendo la primera asignatura dirigida a los estudiantes de pregrado que se dicta de manera semipresencial, en el marco de los cursos de Formación Fundamental que ofrece la PUCV.

En ese sentido, el pasado 31 de julio en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, se realizó una reunión informativa preparada para motivar a los estudiantes a inscribirse en este curso. En dicha ocasión, el Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, señaló que “para la Universidad es muy importante el tema de la inserción laboral. Actualmente existe mayor competitividad para los egresados universitarios cuando se enfrentan al mundo del trabajo, por lo tanto la pregunta que nos hacemos como PUCV es cómo podemos apoyar a estos jóvenes con las competencias necesarias para que se inserten mejor en el ámbito del trabajo”.

CURSO BAJO MODALIDAD B-LEARNING

Por primera vez en nuestra Universidad, se dictará un Curso de Formación Fundamental con carácter de Blended learning o B-learning, es decir, los estudiantes tendrán tres clases presenciales de orientación con el profesor Orlando de la Vega Luna de la Escuela de Ingeniería Comercial. Mientras que el resto del trabajo, se dividirá en 8 módulos con sus respectivas evaluaciones, los cuales se impartirán vía online en una plataforma desarrollada por Universia y coordinada por el Aula Virtual de la PUCV.

Justamente, en la reunión informativa, David Contreras, director del Aula Virtual, explicó a los estudiantes cómo utilizar la plataforma y además enfatizó en la importancia de que los jóvenes sepan hacer uso de las nuevas tecnologías, como una de las competencias más requeridas dentro del mundo laboral actual. Además, señaló que esta modalidad favorece el desarrollo de competencias como la responsabilidad, la organización del tiempo y participación en línea.

La asignatura tuvo gran aceptación por parte de los estudiantes, superando la inscripción a los cupos establecidos en un comienzo.  “Nosotros teníamos pensado un curso para cien personas y tuvimos que ampliarlo a 150, debido a la gran demanda. Es un curso muy atractivo para los jóvenes porque es innovador y es B-learning lo que permite a los estudiantes aprovechar mejor el tiempo”, enfatizó el Vicerrector Académico.

Cabe destacar que al ser un curso de Formación Fundamental, los estudiantes que cumplan con los requisitos para la aprobación de la asignatura “ICA 084 Inserción Laboral”, podrán obtener 02 créditos académicos.

Por Sharon Bodenstein /Carolina Díaz

DAE/UMDU