7 de agosto de 2014

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Vicerrectoría Académica valida documentos institucionales de pregrado con secretarios académicos y jefes de docencia de la PUCV

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) y la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UCAL), desarrolló con secretarios académicos y jefes de docencia un taller de validación de dos documentos institucionales: “Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria” y “Lineamientos para el Diseño Curricular en Pregrado”.

El primer documento establece los desempeños de aula que debe realizar un profesor universitario para ejercer una docencia de calidad, de acuerdo con los desarrollos institucionales actuales y las experiencias internacionales más exitosas, mientras que el segundo contiene orientaciones institucionales para las Unidades Académicas que aseguren la calidad de los planes de estudio, en especial cuando realizan una renovación curricular.

“La realización de una reunión de trabajo para revisar y validar estos dos documentos tiene gran relevancia para la Universidad. Hace dos años actualizamos nuestro Proyecto Educativo de pregrado. Como Universidad necesitábamos directices generales de cómo realizar e implementar los cambios en los planes de estudio y cómo orientar las políticas institucionales en materia de mejoramiento de la docencia universitaria”, precisó Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la PUCV.

Asimismo, destacó que es muy significativo que los secretarios académicos y los jefes de docencia puedan participar en este ejercicio porque ellos están en el día a día con los profesores y los estudiantes, por lo que pueden proporcionar una retroalimentación efectiva para asegurar la calidad de los perfiles de egreso y el cumplimiento de los compromisos de los planes de estudio.

ESPACIOS DE DIÁLOGO Y COLABORACIÓN

Los académicos destacaron la participación y el diálogo franco que se generó en el encuentro. “Esto da cuenta de una preocupación por parte de la Universidad por considerar nuestras opiniones, generar espacios de discusión e intercambio de ideas con otras unidades académicas y gestar un ambiente de colaboración”, indicó Patricia Vargas, secretaria académica del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Franco Guidi, jefe de docencia de la Escuela de Ingeniería Industrial, calificó la actividad como una forma de aunar conceptos y llegar a acuerdos. “Es muy positivo ver cómo las concepciones de estos documentos calzan con las distintas disciplinas de la Universidad y las visiones de cada profesión. Actividades de esta índole nos permiten familiarizarnos con estos instrumentos y aportar para que sean aplicables de forma universal en todas las carreras”, indicó.

“Discutir sobre estos temas hace que el profesorado universitario entienda las tendencias internacionales en materia de docencia universitaria y visualice los desarrollos futuros de nuestra Universidad. Actualmente y es probable que en las próximas décadas siga siendo igual, la sustentabilidad de nuestra Universidad dependerá de la calidad de la formación que entregamos en Pregrado. En consecuencia, quienes ejercemos la docencia tenemos que hacernos cargo de los aprendizajes de los estudiantes. Hay que generar un consenso respecto de varios conceptos y principios relacionados con la docencia universitaria”, agregó Ricardo Iglesias, secretario académico del Instituto de Historia.

Los aportes entregados por los profesores servirán para mejorar ambos documentos. En las próximas semanas se invitarán a otros docentes para que sigan perfeccionándose, con el propósito de generar textos que permitan establecer directrices que favorezcan el desarrollo, la verificación y el cumplimiento del Proyecto Educativo de la PUCV.