8 de agosto de 2014

Ver versión de Impresión

13/08 – 29/08-2014: Vicerrectoría Académica invita a estudiantes de pedagogía a participar del Programa de Pasantías Nacionales en Prácticas Interculturales

Hasta el 29 de agosto los estudiantes de las carreras de Educación Básica, Parvularia y Diferencial de la PUCV podrán postular al Programa de Pasantías Nacionales en Prácticas Interculturales, que los llevará a vivir una enriquecedora experiencia práctica en la Universidad Católica de Temuco, Región de La Araucanía, durante el segundo semestre de 2014.

La iniciativa surge en el marco del Convenio de Desempeño en la Formación Inicial de Profesores, impulsado por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que acoge el interés de la Escuela de Pedagogía de fortalecer el eje deformación práctica en contexto intercultural, de tal manera que los estudiantes logren un acercamiento comprensivo a realidades educativas diversas.

Las pasantías, en las que se seleccionará a dos participantes de cada carrera, tendrán una duración de tres semanas y se llevarán a cabo entre el 13 y el 31 de octubre del 2014.

Los estudiantes realizarán una práctica en colaboración con un estudiante de internado en el Centro de Atención Temprana CEETU de la Universidad Católica de Temuco, en el caso de la carrera de Educación Diferencial, o en centros educativos donde se estén implementando programas pedagógicos con enfoque intercultural. Asimismo, participarán de talleres de supervisión y talleres pedagógicos.

La coordinadora del Área Estudiantes del Convenio de Desempeño, Natalia Romero, indicó que esta experiencia es una excelente oportunidad para que los profesores en formación conozcan otras realidades y enriquezcan su proceso formativo. “La idea es que los estudiantes puedan acercarse con apertura a una realidad distinta a la propia, enriqueciendo sus procesos de práctica y también obteniendo una experiencia personal valiosa”, dijo.

Para participar del proceso de selección, los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Ser estudiante de la carrera de Educación Básica, Educación Parvularia o Diferencial y estar cursando sexto semestre.
• Tener un promedio de notas superior a 5,5 y un buen desempeño en los cursos de Prácticas de la carrera.
• Demostrar interés en conocer contextos interculturales de desempeño profesional.
• Demostrar participación en actividades relevantes de su carrera (ayudantías, proyectos de investigación, otros)

Además, los alumnos deberán registrarse en el siguiente Formulario de Inscripción.

Si deseas saber más información revisa las bases en: http://convenios.ucv.cl/?page_id=2428 o puedes escribir a natalia.romero@ucv.cl