12 de septiembre de 2014

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Estudiantes de pedagogía en vías para cursar pasantía en la Western Washington University durante el 2015

Seleccionados en una primera etapa para cursar una pasantía de dos meses y medio en la Western Washington University (Estados Unidos), entre los meses de enero a marzo de 2015, quedaron nueve estudiantes de las diversas carreras de Educación Media, además de Educación Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores impulsado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV, tiene por objetivo fortalecer la formación de estudiantes de pedagogía para que puedan conocer prácticas enfocadas en el ‘aprender a enseñar’ en contextos diversos.

Los alumnos preseleccionados fueron Marcela Burgos de Educación Diferencial, Yanira Pavéz de Pedagogía en Historia, Sergio Duarte de Pedagogía en Física, María José Peña de Pedagogía en Inglés, Danella Arcos de Pedagogía en Castellano, Nicolás Cortés de Ciencias Religiosas, Alejandro Cabrera de Pedagogía en Matemáticas, Nicole Nilo de Pedagogía en Química y Beatriz Becerra de Pedagogía en Biología.

Directores, jefes de carrera y de docencia se reunieron con los jóvenes, felicitándolos por pasar esta primera etapa y motivándolos a comprometerse con el plan de trabajo que se ha planificado para el segundo semestre y que concluye en definitiva con su selección.

Asimismo, manifestaron el deseo de las diversas Unidades Académicas de aprovechar la experiencia y el conocimiento adquirido por sus estudiantes a través de diversas estrategias de difusión a la comunidad y aplicación de los conocimientos adquiridos a su vuelta.

Graciela Muñoz, directora del Instituto de Biología, dijo que estas iniciativas ayudan a comprometer a los estudiantes con su profesión, entregando todo su apoyo a la estudiante para que este periodo en el extranjero resulte beneficioso para ella y para el Instituto. “Estas iniciativas son excelentes, ayudan a que nuestros estudiantes conozcan la realidad de otras buenas universidades, como la Western Washington University, y para que se motiven”, dijo.

“Ganarse esta beca no es sólo beneficiosa para Nicolás, sino también para todo el Instituto. Nosotros tenemos como política, tanto profesores como estudiantes, que el éxito de uno -de alguna manera- es bueno para todos. Esta experiencia no sólo queda en Nicolás, va a incentivar a sus pares”, señaló Eugenia Colomer, directora del Instituto de Ciencias Religiosas.

Augusto Sarrocchi, director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, manifestó que esta pasantía no sólo será favorable en lo disciplinar, sino también “para la vida”, e indicó que espera que a su regreso las alumnas puedan poner sus conocimientos a disposición de sus compañeros, participando de reuniones y ayudantías.

“Estamos muy orgullosos que dos estudiantes sobresalientes, pertenecientes a dos carreras que poseen la máxima acreditación en el país, viajen a Estados Unidos. Como parte de un proyecto académico es muy importante y creo será muy enriquecedor para ellas, pues les permitirá abrirse a nuevas metodologías y sin lugar a dudas tendrá un impacto positivo en su futuro desarrollo profesional”, afirmó.

Por su parte, Luisa Aburto, jefa de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, planteó la posibilidad de hacer partícipe al estudiante IMA del “taller del buen profesor”, de modo de contar lo vivido al resto de los estudiantes de pedagogía.

Grandes expectativas

Beatriz Becerra, estudiante de tercer año de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, indicó que: “Tengo muchas expectativas respecto al viaje, haber ganado la pasantía me parece espectacular. Estoy muy motivada y comprometida con la educación, quiero aprender a enseñar. Cuando regrese volveré a hacer mi práctica profesional, por lo que espero implementar estrategias innovadoras”.

“Estoy muy contento y valoro mucho esta oportunidad. Espero aprender sobre formación pedagógica, recoger experiencias positivas para replicarlas en Chile como docente, crecer profesionalmente y difundir lo que aprenda entre mis compañeros”, señaló Alejandro Cabrera, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Matemáticas.

Danella Arcos de Pedagogía en Castellano y Comunicación, destacó que personalmente aprovechará esta pasantía para aprender inglés y para fortalecer su desarrollo como profesora, lo que también fue destacado por María José Peña, alumna de Pedagogía en Inglés: “Lo más importante para mí es aprender de metodología y poder practicar el idioma con hablantes nativos”.

El estudiante de quinto año de Ciencias Religiosas, Nicolás Cortés, manifestó que: “Más allá del tema académico, que creo que es muy importante y que espero aplicar con mis alumnos en el colegio, también deseo aprovechar la experiencia de estar un tiempo en el extranjero y conocer otra cultura”, dijo.

Los estudiantes preseleccionados deberán continuar con el proceso que implicaría su selección final, para lo cual tendrán que mantener un buen rendimiento académico, aprobar el curso de inglés impartido por el PMI y someterse a una serie de evaluaciones médicas y psicológicas, lo que determinará su participación definitiva en el Programa de Pasantías de Especialización 2015.