28 de julio de 2015

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Docentes se capacitan en Sistema Informático de apoyo a los procesos de autoevaluación y acreditación desarrollado en la UCAL

Ocho docentes de diferentes Unidades Académicas de la PUCV se capacitaron este miércoles en el Sistema Informático administrado por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UCAL) de la Vicerrectoría Académica, utilizado como apoyo a los procesos de autoevaluación y acreditación.

Ocho docentes de diversas Unidades de Académicas se capacitaron en el Sistema Informático.

Ocho docentes de diversas Unidades de Académicas se capacitaron en el Sistema Informático.

La Vicerrectoría Académica de la PUCV en el contexto de  “asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado”, como se señala en el Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2016, capacitó a través de su Unidad de Aseguramiento de la Calidad, este miércoles 22 de julio, a ocho docentes de diferentes Unidades de Académicas de nuestra Universidad en el Sistema Informático ideado para facilitar los distintos procesos de autoevaluación.

Mediante una presentación diseñada por los profesionales de la UCAL, y apoyada por la entrega de un manual de uso, los docentes participantes pudieron ir paso a paso conociendo el funcionamiento del sistema y a la vez, aclarando sus dudas de forma inmediata.

Para la jefa de la UCAL, María Adriana Audibert, esta herramienta permite sistematizar la información tanto histórica como actual de los procesos de autoevaluación y acreditación de los diferentes programas y carreras. “La actividad fue provechosa y permitió que los docentes conocieran en detalle el sistema, de tal manera que pueden ahora sacarle el máximo provecho”, indicó Audibert.

Cabe señalar que el sistema diseñado usa Sharepoint como plataforma que da acceso a los usuarios para completar tareas relacionadas con el manejo de los formularios A y C de acreditación; la gestión documental asociada a los procesos de autoevaluación y acreditación; así como la gestión de las encuestas que se deben realizar y el manejo del formulario B.

Los docentes participantes pudieron ir paso a paso conociendo el funcionamiento del sistema.

Los docentes participantes pudieron ir paso a paso conociendo el funcionamiento del sistema.

Según el docente Patricio Astorga Droguett, del Instituo de Física, la capacitación fue adecuada, ya que el sistema es muy simple y claro. “La herramienta me parece perfecta, porque así uno se evita lo que decían acá, que de repente un grupo de profesores trabaja un mismo documento y es difícil mantener  este asunto de las diferentes versiones. Me parece bueno que tengamos esta ayuda de parte de la institución, en cuanto a que haya una herramienta propia en la cual podamos trabajar en grupo”, señaló Astorga.

Para Martín Vargas Schuler, también del Instituto de Física y quien asiste por segunda vez a este tipo de capacitación, la finalidad del programa quedó mucho más clara en esta oportunidad. “Encuentro muy positivo que la Universidad tenga implementado esta plataforma porque simplifica mucho el trabajo. Antiguamente uno hacia todo en papel, éstos se perdían y habían muchos problemas. Hoy está todo sistematizado, en línea y eso es una gran ayuda”, asegura Vargas.

Por Francisco Rivera A.

Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo