21 de septiembre de 2015

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A mitad de camino se encuentra el Diplomado en Docencia Universitaria PUCV

El diplomado acaba de terminar su segundo módulo, de un total de cuatro. En este último, los docentes conocieron la dimensión de Enseñanza para el Aprendizaje, profundizando en conceptos, estilos y metodologías del aprendizaje.

El Diplomado terminó su segundo módulo, de un total de cuatro.

El Diplomado terminó su segundo módulo, de un total de cuatro.

La quinta versión del Diplomado en Docencia Universitaria -una iniciativa de la Vicerrectoría Académica PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU)-acaba de sobrepasar de forma exitosa la mitad de su programa, el cual pretende desarrollar competencias docentes permanentes en los profesores participantes.

Cabe recordar que este programa colabora con el Proyecto Educativo de la Universidad en su compromiso con una formación de calidad, y además, está estructurado con el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos, impulsando el mejoramiento continuo y la innovación de la enseñanza”.

El diplomado terminó recientemente su segundo módulo, denominado “Enseñanza para el Aprendizaje”. Anteriormente, el módulo tratado fue “Inserción a la PUCV”. En el siguiente módulo se verá todo lo referente a la evaluación, como enfoques e instrumentos; y posteriormente, en el cuarto y último módulo, se tratará la innovación en la enseñanza y su aplicación en ambientes digitales.

En la última clase del módulo, realizada este viernes 11 de septiembre, los docentes participantes, por un lado, recibieron una retroalimentación a su trabajo de avance del módulo, el cual consiste en el diseño de una clase incorporando elementos y contenidos aprendidos en el curso, explicó María Fernanda Rejas, Coordinadora del Diplomado. Cabe agregar que esta clase será posteriormente aplicada, observada y retroalimentada por un par, aspectos que se incorporarán en el trabajo final del módulo.

“Por otro lado, se realizó una actividad que consistió en realizar colaborativamente una planificación de una actividad colaborativa para una de las clases de los participantes del grupo. En ella, escogieron una técnica de aprendizaje colaborativo y la aplicaron en su planificación. Luego, cada grupo expuso su trabajo y se reflexionó sobre cómo, mediante el trabajo colaborativo, se fomenta un buen ambiente de aprendizaje o se genera un aprendizaje más profundo”, indicó Rejas.

Los docentes tuvieron que planificar una clase con actividades colaborativas, según lo aprendido en el Diplomado.

Los docentes tuvieron que planificar una clase con actividades colaborativas, según lo aprendido en el Diplomado.

La oportunidad también sirvió para que los docentes pudieran dar su evaluación del segundo módulo del Diplomado. Jaime Orellana, de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, había escuchado buenos comentarios del programa, sin embargo, sus expectativas eran bajas al empezar el diplomado, ya que nunca había asistido a un curso donde enseñaran a hacer docencia. Hoy señala que sus expectativas fueron ampliamente superadas y siente que ha aprendido mucho en este tiempo.

Además, Orellana señala que ya ha aplicado lo aprendido en sus propias clases. “Yo pensé cómo hago mis clases y me di cuenta que eran súper monótonas. Habla el profesor, escribe en la pizarra y el resto escucha. Hoy sé que hay otras técnicas para instar a los estudiantes a que trabajen ellos mismos, que aprendan mejor y que salgan mejores profesionales”, concluye Orellana.

Otro docente que ha podido implementar lo aprendido en el Diplomado es Francisco Pizarro, de la Escuela de Kinesiología, quien hizo un análisis de las actividades planteadas y reformuló sus clases en base a lo estudiado. “Ha sido de gran ayuda corroborar alunas aspectos que hacía de manera ‘intuitiva´ basado en la experiencia e ir modificando otros aspectos que son importantes de volver a replantearse considerando la formación de los estudiantes”, indicó Pizarro.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

Video Diplomado en Docencia Universitaria 2015: