3 de agosto de 2016

Ver versión de Impresión

Nuevos estudiantes de Propedéutico PUCV participan en jornada de inducción

Con una jornada de inducción se dio inicio a la segunda versión de Propedéutico, programa impulsado por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a la que asistieron los 35 nuevos estudiantes del programa junto con sus apoderados.

El programa Propedéutico PUCV busca fortalecer la experiencia académica de estudiantes talentosos y con alto rendimiento académico de cuarto medio, provenientes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados, suscitando su acceso a la educación superior.

Por medio de clases los días sábados, los jóvenes trabajan en torno a tres ejes: creación y comprensión de textos, pensamiento lógico-matemático y científico, y apoyo educativo y socioemocional para la autoeficacia.

David Aceituno, director del programa, dio la bienvenida a los estudiantes, señalando la exitosa experiencia del año pasado y animándolos a aprovechar al máximo la experiencia que les entregará herramientas necesarias para ingresar, y desenvolverse en la universidad.

A la actividad también asistieron dos egresados de la generación 2015, Sebastián Vargas y Tatiana González, quienes se dirigieron a los jóvenes y sus familias, compartiendo sus experiencias en el programa y cómo éste les ayudó en su actual vida universitaria.

Sebastián Vargas, estudiante de Ingeniería en Minas PUCV, señaló que: “Siempre he dicho que Propedéutico es una instancia única, ya que no sólo te ayuda a mejorar de forma académica, sino también personal. Se aprende mucho, te ayuda a conocer debilidades y fortalezas: en el proceso las fortalezas son potenciadas y se aprende a mejorar, y enriquecer las debilidades”.

“Propedéutico es un puente entre enseñanza media y Universidad, un hilo conductor de todo el proceso. Estar en el programa es fruto varios años de esfuerzo y estudio, es una oportunidad que deben aprovechar sí o sí”, acotó.

Posteriormente los nuevos estudiantes participaron de una dinámica “rompe hielo”, en la que compartieron sus expectativas, una charla a cargo de la Dirección de Difusión Corporativa y una capacitación del uso de tecnología, y aula virtual a cargo de profesionales del Aula Virtual PUCV; en tanto, sus apoderados se reunieron con la Coordinación Estudiantil para explicarles la dinámica, objetivos y beneficios del programa.

Cabe destacar que Propedéutico PUCV se encuentra integrado al proyecto educativo de la PUCV, el que apunta a una formación superior de calidad, con un sello valórico distintivo acorde a la Misión de la Universidad, marcado por un fuerte compromiso con el sistema de educación superior chileno y la contribución de los egresados a la sociedad.

 

Por Nadia Flores

Propedéutico PUCV