3 de enero de 2014

Ver versión de Impresión

Universidad invita a participar en Concurso “Proyectos de Investigación 2014” por Convenio de Desempeño

Las vicerrectorías Académica y de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso invitan a los profesores de las carreras de Pedagogía a participar en el Concurso “Proyectos de Investigación 2014” que se desarrolla dentro del marco del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (UCV1203).

Al respecto, la PUCV se encuentra ejecutando un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para ampliar la calidad del desempeño profesional en las aulas escolares de los profesores que se forman en nuestra Casa de Estudios. En este contexto, la Universidad invita a inscribirse en un concurso interno para financiar proyectos de investigación que aborden temas relevantes a la formación inicial de profesores y que tengan un impacto directo en los logros de aprendizaje de los estudiantes del sistema escolar.

El concurso se relaciona con el objetivo estratégico del PMI, relacionado con fortalecer la vinculación entre la Universidad y el sistema escolar para el mejoramiento simultáneo de la formación inicial docente y los resultados de aprendizaje en el sistema escolar.

Como estrategia, a través de esta iniciativa se busca conformar equipos de investigación con docentes del sistema escolar, abordando temáticas que incidan en el mejoramiento de la calidad y la equidad del sistema educativo en la región.

De acuerdo a lo explicado por la Vicerrectoría Académica, el Plan busca promover la realización de estudios de alta calidad, relevantes para orientar la formación inicial de profesores. Asimismo, se pretende generar y fortalecer capacidades para una investigación colaborativa universidad-sistema escolar que pueda, simultáneamente, mejorar la formación inicial de docentes que imparte la PUCV y la educación que ofrecen los centros escolares que reciben a los estudiantes de Pedagogía que realizan prácticas profesionales.

Se invita a los docentes que imparten asignaturas de las mallas de las carreras de pedagogía a conformar equipos con representantes del sistema escolar con el fin de proponer una investigación que aborde un problema que surja desde el trabajo en aula, resaltando sus implicaciones para las asignaturas de formación inicial que imparte el docente PUCV.

Los proyectos deberán ser presentados en sobre cerrado en la secretaría de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, a más tardar el viernes 21 de marzo del 2014 a las 17 horas.

Los académicos interesados en participar en el concurso tendrán la oportunidad de ser asesorados por la Dra. Christine Sleeter en un taller que se realizará el jueves 9 y el viernes 10 de enero del 2014 en la Casa Central de la Universidad.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

El concurso se encuentra abierto a docentes que imparten asignaturas en los planes de estudio de las carreras de Pedagogía. Está dirigido a profesores jerarquizados, asociados y planta permanente no jerarquizada. En el equipo de investigación se pueden incorporar a profesores agregados. Se aceptarán propuestas de un equipo de investigación que incorporen al menos un profesor del sistema escolar.

No podrán postular docentes que al momento de la convocatoria se encuentren ejecutando un proyecto Fondecyt y Fonide. La iniciativa debe ser original, es decir, no puede replicar un proyecto que haya sido financiado por otras fuentes internas o externas.

La duración máxima para la ejecución de cada proyecto es de hasta 12 meses, contados desde la total tramitación del acto administrativo que apruebe el convenio para la ejecución del mismo.

El máximo de financiamiento será de $1.500.000. Los proyectos podrán incluir cualquier costo contemplado en las Bases Técnicas. Previo a la aprobación final del proyecto se revisarán y, de ser necesario, se ajustarán los montos y los ítems a financiar.

Formulario del Concurso de Proyectos de Investigacion PMI 2014

 

 

Dirección General de Vinculación con el Medio

[Volver]