16 de enero de 2014

Ver versión de Impresión

Vicerrectoría Académica y la Facultad Eclesiástica de Teología presentaron el “Cuaderno de Antropología Cristiana”

Docentes del Instituto de Ciencias Religiosas conocieron nuevas herramientas pedagógicas orientadas al fortalecimiento de la docencia para impactar en los aprendizajes de los estudiantes.

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Formación Fundamental, en conjunto con la Facultad Eclesiástica de Teología presentaron el “Cuaderno de Antropología Cristiana” a docentes del Instituto de Ciencias Religiosas, instrumento pedagógico y metodológico que fue construido para entregar apoyo a la enseñanza de la asignatura de formación fundamental que se dicta en la Universidad.

En la actividad se dieron a conocer los fundamentos de esta guía, su diseño gráfico, los contenidos sugeridos, los resultados de aprendizaje esperados y las actividades que deben realizar los docentes para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Además, los profesores pudieron trabajar directamente en una sesión del Libro, como parte del taller práctico que se preparó para que comprendieran cómo desarrollar una clase real con el material propuesto por la Universidad.

Cabe señalar que dentro del Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV para el sexenio 2011-2016, en el área de pregrado, se ha esti­pulado fortalecer el sello valórico institucional como eje transversal de la formación de los futuros titulados. De allí la importancia de promover en los estudiantes la visión cristiana del ser humano y propiciar la ad­quisición de habilidades intelectuales que favorezcan la comprensión compleja de la sociedad.

En ese sentido, el jefe de la Unidad de Formación Fundamental, David Aceituno, indicó que en esta guía busca asegurar los contenidos mínimos que la Universidad espera que aprendan los estudiantes de pregrado, para el desarrollo de competencias del área trascendente valórica en concordancia con la misión y la visión de la Uni­versidad. Cabe señalar que también se está realizando un completo trabajo para abordar la asignatura “Moral Cristiana”, documento que próximamente estará disponible para los docentes y estudiantes.

Justamente, para alcanzar estos conocimientos comunes en todas las carreras, se diseñó en conjunto con profesores del Instituto de Cs. Religiosas un set de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación para que académicos puedan trabajar de manera conjunta y actualizada sobre los contenidos propuestos. “En los cuadernos que hemos preparado hay un claro fundamento pedagógico y didáctico, que esta enfocado en la mejorara de la enseñanza con el fin de  fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes”, indicó el académico.

Por su parte, el docente del Instituto de Ciencias Religiosas, Pbro. Gonzalo Bravo, reconoció el esfuerzo que se ha puesto en la construcción del material. “Me parece notable que la Universidad haya decidido hacer una formulación académica, pedagógica, lúdica y moderna de la formación fundamental”.

Además, advirtió que el desafío está puesto en “el cincel que configura el perfil de egreso de los jóvenes que estudian en la Universidad. Es fundamental que ellos tengan acceso a la información y las competencias que esta formación fundamental les va a regalar, por lo mismo es una muy buena oportunidad el contar con un instrumento que permita tener nuestra propuesta valórica impregnada de este modo tan pedagógico, práctico y tan eficiente”, indicó el docente.

 

Por Carolina Díaz

Vicerrectoría Académica

[Volver]