24 de marzo de 2015

Ver versión de Impresión

Vicerrectoría Académica desarrolló jornada de innovación en la docencia universitaria

Los profesores de la PUCV tuvieron un espacio de encuentro e intercambio de experiencias sobre diversas iniciativas innovadoras que se han implementado al interior de la Universidad para mejorar las prácticas docentes y con ello generar un impacto concreto en el aprendizaje de calidad de nuestros estudiantes.

“Cómo innovar mi docencia: el modelo Flip your classroom”. Con esta conferencia del Dr. Paul Quick de la Universidad de Georgia comenzó la Jornada “Innovación en la Docencia Universitaria”, organizada por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria.

En la ocasión, se inauguró una exposición itinerante de posters con 35 propuestas de mejoramiento e innovación pedagógica aplicadas entre 2012 y 2014 en la PUCV.

En la ocasión, se inauguró una exposición itinerante de posters con 35 propuestas de mejoramiento e innovación pedagógica aplicadas entre 2012 y 2014 en la PUCV.

La actividad ofreció un espacio de encuentro para que los docentes de distintas unidades académicas pudieran reflexionar sobre qué se está haciendo en nuestra Casa de Estudios para innovar y fortalecer la docencia universitaria.

La jornada fue inaugurada por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo, quien valoró esta instancia de encuentro para mejorar las competencias en el quehacer docente.

“Es muy grato para mi darles la bienvenida a esta jornada de trabajo en la línea de perfeccionamiento de la docencia y de incorporar innovación al proceso docente en nuestra Universidad. Para nosotros, la formación de personas y la creación de conocimiento a través de la investigación son los dos grandes ejes en el que se debe basar el quehacer académico de una universidad como la nuestra”, indicó.

La jornada comenzó con la ponencia del Dr. Paul Quick; luego se inauguró una exposición itinerante de posters con 35 propuestas de mejoramiento e innovación pedagógica aplicadas entre 2012 y 2014 en la PUCV; posteriormente, se realizaron mesas de conversación con los profesores para compartir sus experiencias y el impacto generado en sus unidades académicas. Finalmente, se dictó el taller “Estrategias para renovar mi clase” impartido por el Dr. Quick.

“Chile tiene una excelente opción para mejorar la enseñanza en los colegios, pero el cambio debe partir en las universidades”, precisó el Dr. Paul Quick de la Universidad de Georgia.

“Chile tiene una excelente opción para mejorar la enseñanza en los colegios, pero el cambio debe partir en las universidades”, precisó el Dr. Paul Quick de la Universidad de Georgia.

Al respecto, David Contreras, jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), indicó que se compartieron las evidencias e impactos de algunas iniciativas aplicadas en la PUCV. “El cambio en la formación de los estudiantes no sólo se relaciona con percibir a un profesor distinto. Las formas profesionales, laborales y académicas cambiaron. No podemos formar a una persona para que siga los patrones de construcción de conocimiento en un mundo que ya no existe. Necesitamos que las personas aprendan a trabajar en grupo, que colaboren con sus pares, que puedan encontrar información y resignificarla”, precisó.

En tanto, la profesora de la Escuela de Alimentos, María Lorena González, quien participó como asistente a la jornada y expositora de un poster de innovación, evaluó positivamente el encuentro porque permitió a los docentes conocer innovaciones concretas implementadas en el aula y que pueden ser replicadas al interior de las unidades académicas. “El gran desafío es ir contagiando al resto de los profesores para que vayan incorporando innovaciones y mejorando sus clases”, indicó.

EL PROBLEMA DEL CONTENIDO

El académico Paul Quick es Doctor en Literatura de la Universidad de Georgia (EE.UU.) Ha trabajado en el desarrollo docente de profesores y ayudantes universitarios por más de 15 años. Su línea investigativa incluye la enseñanza de la literatura y la escritura, los portafolios electrónicos y de enseñanza, el diseño y rediseño de cursos y el desarrollo de comunidades de aprendizaje.

En la oportunidad, el experto planteó que en ocasiones el contenido se vuelve en un enemigo del aprendizaje cuando los profesores se preocupan más de pasar materias en vez de favorecer el intercambio con sus alumnos.

La muestra de carácter itinerante estará disponible en las diversas unidades académicas de la Universidad.

La muestra de carácter itinerante estará disponible en las diversas unidades académicas de la Universidad.

“El cambio en educación es lento y doloroso. Hay personas que han pasado toda su carrera enseñando de la misma forma. En la mayoría de los casos, estos profesores se van a mostrar resistentes al cambio y es comprensible. Chile tiene una excelente opción para mejorar la enseñanza en los colegios, pero el cambio debe partir en las universidades. Hay que enfocarse en los profesores jóvenes y ofrecerles oportunidades a través de talleres y prácticas como ésta. Esperamos que los profesores puedan innovar”, indicó.

Al respecto, agregó que el modelo de educación a nivel mundial ha cambiado durante los últimos años, sobre todo debido a que la información está disponible rápidamente en internet y los jóvenes universitarios pueden acceder a ella en cualquier momento, lo que plantea un enorme desafío a los profesores.

En ese sentido, Quick indicó que no basta con mandarles textos a los alumnos para que los estudien en casa, se requiere usar la tecnología para desarrollar mapas conceptuales y gráficos, aplicar test individuales y grupales, sin olvidar la importancia de favorecer el aprendizaje de habilidades blandas.

“Ustedes tienen la oportunidad de utilizar estas fuentes abiertas de conocimiento, las mismas que utilizamos en Estados Unidos para complementar las clases, ocupando el conocimiento de los profesores, lo que está en los libros y conectando ciertas fuentes. El cambio es lento, pero hay que empezar poco a poco”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán/Carolina Díaz

Dirección General de Vinculación con el Medio/UMDU

juan.roldan@ucv.cl/carolina.diaz@ucv.cl

[Volver]