Ver versión de Impresión

Mentores y profesores en formación de la PUCV participaron en seminario para compartir sus experiencias colaborativas

La instancia fue organizada por la Unidad de Formación Inicial Docente de la Universidad y tuvo lugar el pasado viernes 21 de octubre en dependencias de Casa Central, donde tutores, mentores y estudiantes detallaron sus procesos de práctica.

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Unidad de Formación Inicial Docente, realizó el pasado viernes 21 de octubre un seminario orientado a mentores y profesores en formación para que compartieran sus experiencias colaborativas de evaluación formativa.

La instancia se llevó a cabo en dependencias de la Casa Central de la Universidad y contó con profesores/as y estudiantes de distintas carreras, quienes se nutrieron de las presentaciones de los expositores y entregaron su punto de vista sobre el ejercicio docente en los distintos establecimientos donde las y los futuros profesores realizaron sus prácticas profesionales.

En la ocasión expusieron las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a cargo de Óscar Valenzuela (tutor de práctica), Francisca Correa (mentora del colegio Juanita Fernández) y Benjamín Abufon (estudiante en formación); Pedagogía en Inglés, con la participación de Javier Cáceres (tutor) y Madeleyn Vicencio (estudiante); y Pedagogía de Religión y Moral, con Rodrigo Arriagada (coordinador) e Isaac Salinas (profesor en formación).

La jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, Roxana Jara, fue la encargada de dar la bienvenida a las y los participantes y de entregar un reconocimiento al momento del cierre. Tras la ceremonia, destacó la relevancia de la actividad, pues permitió conocer las vivencias y favorecer la retroalimentación entre los presentes. “La Universidad ha desarrollado procesos que se han ido instalando en el tiempo, tendientes a fortalecer en los procesos de práctica instancias de evaluación formativa. Es por ello que resulta muy valioso e ilustrativo poder compartir estas experiencias, pues de esa forma podemos visualizar lo que se va desarrollando y conocer que existen experiencias que son exitosas. La evaluación formativa, si bien aún resulta complejo poder instalarla de manera permanente en los procesos educativos, requiere del acompañamiento y de espacios de reflexión entre los mentores, los tutores y los propios profesores en formación”, comentó.

Rodrigo Arriagada, coordinador de práctica de la carrera de Religión y Moral, indicó al término de la actividad que “valoro altamente esta instancia, pues nos complementamos y vamos compartiendo experiencias. Estas son instancias de aprendizaje, donde también puedo tomar ciertos elementos de reflexión de otros colegas para poder implementarlos y que sean significativos, porque vienen del colegio, de la realidad. No es solo la teoría, sino es llevarlo a la práctica y eso se valora enormemente”.

Madeleyn Vicencio, estudiante de Pedagogía en Inglés, comentó por su parte que el seminario “fue una instancia súper importante para mí, como profesora en formación, para compartir mi experiencia y también escuchar las de profesores en formación de otras carreras. Fue un momento de reflexión personal para pensar cómo fue mi experiencia durante la práctica y los desafíos que tuve que enfrentar, así como también escuchar la visión y perspectiva que tenía mi profesor tutor”.

Por Ayskée Solís H.