Ver versión de Impresión

Destacada académica Lily Orland visitó la PUCV y compartió experiencias con profesores

La prestigiosa experta proveniente de la Universidad de Haifa (Israel) encabezó varias actividades junto a profesionales de la Vicerrectoría Académica y la Universidad.

Hasta el salón Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Casa Central, arribó la destacada académica de la Universidad de Haifa (Israel), Lily Orland-Barak, quien compartió importantes experiencias en materia de Educación junto a profesores y profesoras.

La experta fue recibida por el rector Nelson Vásquez, quien en la ocasión comentó: “Para nosotros como Rectoría es muy importante seguir fortaleciendo la formación de profesores en la Universidad. Una universidad que tiene 95 años de existencia, que camina a tener 100 años. Es muy importante ir acentuando aquellas materias que le son propias y que han estado en el ADN de la institución. En definitiva, somos una institución de referencia nacional en esta materia”.

Durante su primera jornada, la académica sostuvo una reunión ampliada con directores de Unidades Académicas, jefes de carreras de programas de pedagogía, didactas y profesionales de la Unidad de Formación Inicial Docente, donde presentó parte de su trabajo “Conocer la metodología y patrón de conversación star, enfocado en la construcción de significados desde las comunidades de aprendizaje. Más tarde, expuso sobre las condiciones favorables en los centros educativos para la inserción profesional y acompañamiento de docentes nóveles, a una audiencia conformada principalmente por directivos de establecimientos educacionales.

Al término de la primera sesión, la académica señaló que “uno de los más importantes desafíos que tenemos en Israel, donde hay mucha inmigración, y en cualquier Universidad donde hay muchos estudiantes de todas partes del mundo, es repensar una formación homogénea en contenidos de currículos que tienen que integrar, por ejemplo, las normas culturales, el tipo de contexto de los estudiantes y cómo eso podemos aprovecharlo de manera constructiva para entender cómo ellos aprenden y por otro lado afrontar los nuevos contextos en donde se insertan”.

“Hoy el tipo de conversación que ocurre es muy distinto en los diferentes contextos y el tipo de aprendizaje también cambia. Como formadores debemos tener conciencia de eso. Lo hemos estudiado, lo hemos investigado y en Chile debe empezar a estudiarse de manera más seria”, añadió.

Para concluir su visita, este miércoles la especialista encabezó una serie de conversatorios y reuniones sobre los desafíos desde la práctica y la investigación de profesores nóveles, además de profundizar en los modelos de gestión para el postgrado.

Sobre la visita de Orland-Barak, la directora de pregrado, Jannett Fonseca, valoró su presencia y destacó la oportunidad de enriquecer experiencias a través del intercambio con la académica. “(Su visita) es altamente relevante porque viene a poner énfasis en un tema que como Universidad lo estamos abordando, pero más en forma que en fondo, y es lo que tiene que ver con la calidad del diálogo que surge con los protagonistas del acompañamiento de los profesores en formación o nóveles. Ella pone el énfasis en el mentor, en el lenguaje y en la actitud, y sería interesante ahora ver cómo es interpretado por el profesor en formación (…) es un buen primer paso para investigar nuestras prácticas discursivas y saber si acaso el estudiante también lo percibe como tal”, indicó.

Por Ayskée Solís H. – Vicerrectoría Académica