Ver versión de Impresión

PUCV firma convenio con campos pedagógicos para recibir a profesores en formación

A través de la Unidad de Formación Inicial Docente (UFID), la Universidad concretó y renovó acuerdos de colaboración con instituciones de la región. Entre las nuevas, destacan la Corporación Municipal de Quilpué y ASPADE.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Formación Inicial Docente, firmó el día 6 de julio un convenio de colaboración con entidades pedagógicas de la Región de Valparaíso, con el objetivo de dar espacio de formación a profesoras y profesores nóveles, así como para dar asistencia y aportar desde sus distintas disciplinas a la comunidad.

Con la presencia de autoridades universitarias y representantes de las instituciones convocadas, la instancia se celebró con un desayuno en dependencias de Casa Central, hasta donde llegaron las y los invitados a la ceremonia. Entre ellos, José Ignacio Latorre, presidente de FODEC; Claudia Bruno, rectora del Colegio Seminario San Rafael; María Eugenia Astudillo, directora (s) de Educación de la Corporación Municipal de Quilpué; Valeska Gómez, directora ejecutiva de ASPADE y  Rinaldo Merlone, rector de la Scuola Italiana Arturo Dell’Oro.

Mediante la alianza, tanto la PUCV a través de la UFID, como los establecimientos educacionales, se comprometieron a desarrollar actividades académicas y de investigación en el ámbito educativo, docencia, extensión y evaluación, para ir en beneficio directo de la mejora de la calidad de la educación, siguiendo la senda de la excelencia académica que distingue a esta casa de estudios en la actualidad.

En la ocasión, la directora de Pregrado de la PUCV, Jannett Fonseca, junto a la jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente Roxana Jara, entregaron unas palabras de bienvenida y celebraron la iniciativa. “Acá hay que crear lazos que sean bidireccionales, que de hecho es uno de los principios de nuestra vinculación con el medio, y junto con ello, hay que relevar la palabra confianza, pues hoy en día podemos tener muchos proyectos, pero si no están cimentados en la confianza, en la ética, en la búsqueda del bien común, seguramente el impacto va a ser efímero o no con la profundidad y proyección que buscamos en el tiempo”, expresó Fonseca.

En ese sentido, agradeció a los directores presentes y a través de ellos, a sus equipos de profesores, resaltando que, “sin un liderazgo claro, sin el compromiso de profesores, un número importante de niños, niñas y jóvenes tendrían muy pocas oportunidades de ser ciudadanos de bien. Queremos ciudadanos de bien y ciudadanos felices”.

Firmantes

María Eugenia Astudillo, representante de la Corporación Municipal de Quilpué, expresó que “para nosotros es muy importante la alianza estratégica que se pueda dar de colaboración entre la academia, en este caso la PUCV, que tiene historia en formación de profesores, y nosotros la Corporación Municipal, que tenemos los colegios y podemos dar la posibilidad del enriquecimiento mutuo en relación a acciones, posibles capacitaciones docentes, al conocimiento de la realidad de las/los estudiantes y todo lo que puede salir de ahí, como cambios de mallas curriculares, porque los tiempos han cambiado y tenemos que atenderlo”, agregando que “para nosotros es muy importante y trascendental estar aquí firmando este convenio”.

Por su parte, Valeska Gómez, directora ejecutivo de ASPADE (Asociación de padres y amigos de personas con discapacidad), manifestó sobre el pacto que, “la relevancia de la firma de este convenio con la Universidad para nosotros es tremendamente importante porque nos aporta con recursos humanos para poder desarrollar todas las acciones que tiene ASPADE dentro del centro, principalmente los estudiantes en práctica de la Universidad a través de la Escuela de Educación Diferencial, nos permite facilitar los procesos de inclusión de las personas que asisten. Para nosotros son un aporte desde el punto de vista profesional, pero también con un aporte relevante para asumir aspectos de inclusión laboral”.

“Esta es la primera vez que firmamos la alianza, sin embargo, tenemos una relación colaborativa desde hace bastante tiempo con la Universidad, pero no habíamos tenido la posibilidad de formalizar lo que ya habíamos construido en conjunto”, concluyó.

Por Ayskée Solís H.