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PUCV realizó exitoso seminario para abordar Ley TEA y su impacto en las prácticas pedagógicas

La instancia fue organizada por la Unidad de Formación Inicial Docente (UFID) y contó con la exposición de académicas de esta casa de estudios y docentes del Centro Educativo ASPAUT.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y su Unidad de Formación Inicial Docente, llevó a cabo un exitoso seminario dirigido a profesores/as y mentores/as en formación, que abordó los alcances y desafíos en torno a la Ley TEA (Ley del Trastorno Espectro Autista).

La instancia, desarrollada en el salón Quinto Centenario de la Casa Central, contribuyó en la socialización de experiencias y necesidades en la Formación Inicial Docente desde los requerimientos de la nueva reglamentación en el contexto de las prácticas pedagógicas, así como en la elaboración de estrategias para favorecer oportunidades de aprendizajes de todos los estudiantes.

En la ocasión participaron académicas de esta casa de estudios, como Sandra Catalán, docente e investigadora de la Escuela de Pedagogía; Fabiola Somarriva, educadora diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje y Discapacidad Intelectual; en compañía de Ángela Aguilar, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Centro Educativo ASPAUT, y Pamela Tapia, jefa de Gabinete Técnico de la misma institución.

Además, también se contó con el testimonio de Montserrat Vergara, profesora egresada de esta Universidad, quien también contó su experiencia como profesional con Trastorno de Espectro Autista. La académica en formación destacó el encuentro y expresó que “la pasé muy bien. Considero que los temas que se abordaron fueron excelentes y que también se haya invitado a profesores de Educación Especial y también a profesores, como yo, de otras asignaturas, porque necesitamos armar estas redes entre profesionales de educación de otros ámbitos y nutrirnos de otras experiencias”.

Roxana Jara, directora de la Unidad de Formación Inicial Docente, valoró las presentaciones y destacó el impacto positivo en las y los profesores asistentes. “Para la UFID es muy importante este tipo de actividades, porque fortalecen el vínculo de colaboración que tenemos con los colegios, plasmados en los convenios, pero que se concretizan en este tipo de actividades. Las temáticas que vamos incorporando en estos seminarios, son de interés para los profesores del sistema escolar y temáticas que tienen alto impacto en la formación de profesores, lo cual para nosotros es súper importante”, dijo.

Fabiola Somarriva, comentó por su parte: “Salgo muy contenta respecto a la oportunidad que se tuvo de abrir este espacio, de este anhelo que siempre tenemos como entidad formativa, de generar estos espacios de conversación, de reflexión, y obviamente ser un aporte a las comunidades educativas como lo son ellos con nosotros en torno a eso”.

“Abrir un espacio formativo y de diálogo en relación con una temática que ahora está siendo tan relevante, nos llena de satisfacción en el sentido de haberlo compartido con todos los niveles, pensando que tenemos un espacio que es un centro educativo que trabaja con nosotros, con una profesora en formación que desarrolló actividades prácticas en un espacio en particular como académica, así que creo que nos queda una misión de hartos desafíos. Sabemos que es un tema que nos ofrece hartas tareas, lineamientos que estamos esperando desde una ley que nos llena de esperanza respecto a resolver estas temáticas y tensiones que tenemos y esperamos que estos pequeños espacios sean una contribución a las personas que asistieron”, agregó.

Ángela Aguilar, coordinadora UTP del Centro Aspaut de Viña del Mar, señaló por su parte que “para nosotros es súper relevante estas instancias en la que se pueda compartir cómo se está haciendo la bajada de la ley a los distintos establecimientos porque n hay un acompañamiento formal y es muy beneficioso el trabajo en conjunto que se puede generar en estos seminarios o mesas compartidas donde se pueda trabajar el tema de la ley de austismo”.

Similar opinión tuvo Pamela Tapia, coordinadora de gabinete técnico de la misma institución, quien añadió que “lo más importante es seguir concientizando a través de esta condición del autismo como una condición de vida y abrir puertas a espacios donde los chicos de la universidad tienen sus prácticas. Sin ellos todo se hace un poco más difícil y creemos que esta vinculación desde la retroalimentación como espacio de escuela especial a contribuir a la formación inicial de profesionales es muy importante, es algo que la ley del autismo habla desde la capacitación, pero no nos quedamos en esperar, sino que abrirnos a este espacio de formación inicial en las diferentes asignaturas no solo desde la Educación Especial, sino que diversificando y ampliando las experiencias no solo a la formación inicial de la Educación Especial, sino también de Educación Parvularia, Educación Básica, asignaturas, etcétera, así que muy feliz de haber participado”.

Por Ayskée Solís H.