Vicerrectoría Académica premió con polerones PUCV a estudiantes novatos por completar curso “Introducción a la Vida Universitaria”
Uno a uno fueron llegando los 40 estudiantes de primer año ganadores de un polerón PUCV a las oficinas del Aula Virtual, en Casa Central, tras haber completado exitosamente el módulo Modelo Educativo correspondiente al curso «Introducción a la vida universitaria» (DAV 100) que año a año instruye a los novatos/as sobre los pilares de la institución. El incentivo buscaba motivar al universo de participantes a completar la inducción en las fechas iniciales.
El curso «Introducción a la vida universitaria», a cargo de la Dirección de Pregrado y diseñado por el programa de Desarrollo Docente, es parte fundamental en el proceso de acompañamiento y orientación a las y los nuevos estudiantes que llegan a la educación superior. A través de este curso, los alumnos adquieren herramientas y habilidades que les permiten desenvolverse de manera exitosa en el ámbito académico y social de la universidad, junto con conocer los aspectos principales del Modelo Educativo institucional.
La entrega de los polerones como premio tiene por objetivo reconocer el esfuerzo y la dedicación de las y los estudiantes de primer año, incentivándolos a seguir participando activamente en su formación integral. Además de ser un símbolo de pertenencia a la comunidad universitaria, los polerones representan el inicio de una nueva etapa en la vida de los estudiantes, marcada por el aprendizaje, el crecimiento personal y la construcción de vínculos con la institución.
Los estudiantes expresaron su gratitud hacia la universidad por este gesto de reconocimiento, destacando la importancia de sentirse valorados y apoyados en su proceso de adaptación a la vida universitaria.
Bruno Navarro, de Ingeniería Civil Informática, comentó por ejemplo que “me pareció interesante porque explica cómo la PUCV te enseña, quiere enseñarte y la actividad te empuja a aprenderte la materia y ayuda a entender más sus valores”.
Daniel Oñate, de Ingeniería Civil Electrónica señaló, “me pareció interesante porque el sistema era bien intuitivo, me quedaron las bases que tiene la PUCV para apoyar a sus alumnos e incentivar sus estudios. Motivo a mis compañeros a que lo hagan porque es un proceso sencillo, no genera mayor complicación y además estaba este incentivo del polerón. Es fácil y no quita tiempo”.
Génesis Gallardo, de Tecnología Médica, indicó por su parte que “estuvo superbién y fue bien motivador porque a veces esas cosas son un poco tediosas, pero el polerón incentivaba para hacerlo. Me ayudó a conocer más en profundidad la institución”.
Benjamín Martínez de Derecho, dijo que “fue entretenido porque ganarse un polerón incentiva a desarrollar las actividades, que eran breves y que no me tomaron mucho tiempo hacerlas”.
Finalmente, Ghislaine Catalán, de Psicología, expresó que “fue entretenido, era fácil de hacer. En los videos aparecía bastante información. Invito a mis compañeros a que lo hagan, es fácil ganar y me demoré menos de 15 minutos”.
Cabe destacar que la intención de la iniciativa estuvo enfocada en fomentar y motivar la participación de las y los estudiantes novatos en su proceso inductivo, dejándoles la invitación abierta para seguir instruyéndose en los aspectos institucionales que destacan la trayectoria formativa de la PUCV en futuras instancias.
Por Ayskée Solís H.