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Futuros profesores PUCV iniciaron sus actividades en centros de práctica de la región

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y su Unidad de Formación Inicial Docente (UFID), acompañó a estudiantes de Pedagogía en las distintas jornadas de inducción en sus respectivos centros de práctica al interior de la Región de Valparaíso, donde desempeñarán funciones por todo este período.

Durante la segunda semana de marzo, se realizaron las bienvenidas en los colegios Seminario San Rafael y el Colegio Alemán, ambos de Viña del Mar, donde directivos y cuerpo docente de cada establecimiento saludaron y guiaron a las y los futuros profesores, dando a conocer los lineamientos de cada institución y las expectativas académicas que se espera de las y los nuevos profesionales que se integran.

La directora de la UFID, Roxana Jara, valoró la recepción de las y los estudiantes y su inmersión en el entorno profesional. “La llegada de nuestros alumnos a los centros de práctica representa un momento crucial en su desarrollo profesional. Es aquí donde consolidan los conocimientos adquiridos en las aulas y los aplican en un entorno real, enfrentándose a los desafíos y oportunidades que ofrece la labor educativa”, declaró.

Junto con ello, expresó que “queremos agradecer a todas las instituciones educativas que abren sus puertas para recibir a nuestros estudiantes. Su colaboración y apoyo son fundamentales para enriquecer la experiencia formativa de nuestros futuros docentes y contribuir al fortalecimiento del sistema educativo”.

“Asimismo, reiteramos nuestro compromiso como universidad de brindar el acompañamiento y la orientación necesarios para que nuestros estudiantes puedan aprovechar al máximo esta etapa de aprendizaje práctico”, concluyó.

Colegio Alemán

Yasna Cataldo, vicerrectora y encargada de UTP del Colegio Alemán, comentó en esta primera instancia con los practicantes que “la mayoría de nuestros profesores son egresados de la PUCV entonces ya hay un lazo y un conocimiento de cuál es nuestra formación, pues en las disciplinas son muy buenos expertos. Creemos que podemos aportar a la parte metodológica pues, nuestra metodología es proveniente de Alemania, aunque sean asignaturas en español aplicamos eso, entonces ellos pueden aprender y conocer un estándar distinto”.

Cristina Ponce, encargada de UTP de la enseñanza media y profesora de Física del establecimiento, comentó sobre este intercambio de instituciones que, “esta alianza claramente nos beneficia, tener cercanía con alumnos que recién vienen egresando nos nutre también con las metodologías que puedan estar utilizando y nos vienen a dar un refresh de lo que nosotros normalmente trabajamos, así que es muy provechoso que podamos tener practicantes todos los semestres y sobre todo que sean provenientes de la PUCV”.

Constanza Quizás, estudiante de 5to año de Pedagogía en Biología, expresó que “ha sido súper emocionante la verdad, conocer el establecimiento, es un lugar muy bonito y no pensé que me iba a tocar hacer la práctica en un lugar así. El equipo se ve que está muy afiatado, con mucha confianza, y me transmitieron mucha tranquilidad. Estoy muy contenta por el recibimiento”.

Impresión similar tuvo Cristóbal Aguilar, estudiante de último año de Pedagogía en Inglés, quien indicó por su parte que, “mis expectativas están por las nubes porque se trata de un colegio del que siempre se habla muy bien y que tiene marcada una excelencia académica destacable. Me parece súper interesante esta capacidad que tienen de crear una biculturalidad entre la identidad chilena y alemana”.

Colegio Rubén Castro

Quien también tuvo palabras sobre la recepción de las y los futuros profesores/as, fue Bernardita Loyola, directora del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar, en donde también, tradicionalmente, llegan estudiantes de Pedagogía de la PUCV a realizar sus prácticas docentes.

Entre los aspectos que más destaca de esta alianza entre ambas instituciones, la directiva señaló que sería “la cantidad de estudiantes que eventualmente podemos recibir y que al estar la sede de Pedagogía al lado (campus Sausalito), los horarios no colisionan y el tiempo de práctica es más fluido”.

Por otra parte, indicó que las y los docentes del establecimiento también se ven beneficiados con la llegada de nuevos/as profesores, pues significa una ventaja en ambas direcciones, debido a que “el docente RCV puede estar al día con las innovaciones en pedagogía y para los docentes en formación, significa tener tutores preparados y experimentados”.

Por Ayskée Solís H.