PUCV realizó 1er Seminario de Competencias Digitales para la Formación Inicial Docente
El Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue el escenario del «1er Seminario de Competencias Digitales para la Formación Inicial Docente», un evento organizado por la Unidad de Formación Inicial Docente de la PUCV. La actividad, orientada principalmente a los estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía, contó con la participación de destacados académicos y expertos en el área de la educación digital.
El seminario contó con la participación de la doctora en Didáctica y académica de la Universidad de Chile, Lorena Berríos; Margarita Calderón, PhD en Lingüística y también académica de la Universidad de Chile; José Miguel Garrido, doctor en Diversidad y Cambio en Educación y Decano de Educación de la PUCV; Sergio Bazaes, máster (c) en Evaluación Educativa y docente de la Escuela de Pedagogía de la PUCV; Rafael Escobar, máster en Educación mención Evaluación y también docente de la misma escuela; y Valentina Ruiz, magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales y docente de la Universidad de Playa Ancha.
Las y los expositores abordaron temas tan variados como la Competencia digital docente de profesores en formación y los desafíos y oportunidades para el aula integrando prácticas digitales; el aprendizaje en un mundo virtual; el TPACK y la narrativa de clases para el desarrollo de competencias digitales docentes, entre otros interesantes tópicos que dieron curso a una ronda de preguntas por parte de las y los asistentes.
Roxana Jara, jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, expresó su satisfacción con el desarrollo del seminario, señalando que «esta instancia representa un paso fundamental para fortalecer las competencias digitales de nuestros futuros docentes. Es crucial que nuestros estudiantes comprendan y dominen las herramientas tecnológicas que enriquecerán su labor educativa, permitiéndoles adaptarse a las nuevas demandas del contexto educativo contemporáneo».
Fabio Montero, estudiante de Pedagogía en Educación Física, fue uno de los presentes en la jornada y destacó que, “la actividad me pareció muy interesante porque es importante saber sobre las competencias e implementos que uno puede tener para ejercer como profesor. Me pareció muy entretenido y las personas que encabezaron la charla estaban al tanto de todo”.
El seminario no solo brindó a los asistentes una oportunidad invaluable para ampliar sus conocimientos y habilidades en el ámbito digital, sino que también fomentó un espacio de reflexión y diálogo sobre el futuro de la educación en la era digital.
Por Ayskée Solís H.