14 de octubre de 2014

Ver versión de Impresión

Innovaciones a las prácticas profesionales para mejorar las competencias de los estudiantes

Dos iniciativas de mejoramiento e innovación de la docencia universitaria buscaron mejorar los procesos de prácticas profesionales, mediante la confección de pautas y materiales de apoyo que facilitan la retroalimentación de los empleadores, los supervisores y los estudiantes.

 

Teniendo como principal objetivo analizar y mejorar el proceso de las prácticas profesionales, docentes de la Escuela de Pedagogía y la Escuela de Comercio de nuestra Universidad diseñaron e implementaron iniciativas innovadora que permitió atender puntos críticos sobre dichos procesos, impactando directamente en la formación de futuros profesionales de nuestra Universidad.

Los proyectos fueron implementados en los años 2012 y 2013, tras ser seleccionados por la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y su Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria. Mediante la postulación a este fondo concursable, ambas iniciativas pudieron contar con el apoyo y acompañamiento pedagógico, para llevar a cabo esta propuesta al interior de la cada unidad académica y así fortalecer la docencia y la formación de los estudiantes.

Escuela de pedagogía: módulo de intervención en nudos críticos

“Módulo de intervención en nudos críticos en el desempeño de las prácticas de la Carrera de Educación Básica”

En el año 2012, las docentes de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Dra. Andrea Bustos y la Dra. Valentina Haas, desarrollaron el proyecto “Módulo de intervención en nudos críticos en el desempeño de las prácticas de la Carrera de Educación Básica”, el cual tuvo como principal objetivo responder ante las dificultades o puntos críticos que se suscitan a lo largo de las prácticas profesionales intermedias que deben realizar los/las estudiantes de dicha carrera.

Tras identificar que el tipo de ambiente generado en el aula es el punto más crítico en las prácticas intermedias, se decidió diseñar guiones orientadores que conformaron la maqueta del “Módulo de Intervención”. El material cuenta con la recopilación de experiencias de clases y experiencias de supervisión (tutoría), lo cual es un  gran aporte a los procesos de supervisión de las prácticas docentes porque incorpora 22 guiones de trabajo con material audiovisual, en donde se capturan las posibles situaciones críticas que los estudiantes en práctica vivencian con mayor frecuencia durante su proceso de formación.

Escuela de Comercio: Rediseño del sistema de evaluación de las prácticas profesionales

En el año 2013, los profesores de la Escuela de Comercio de la PUCV Dr. Jonathan Hermosilla  y la docente Mg. Karen Núñez, buscaron mejorar las pautas evaluativas utilizadas en las tres prácticas profesionales que realizan los estudiantes de la carrera de Contador Auditor.

Rediseño del sistema de evaluación de las prácticas profesionales

Rediseño del sistema de evaluación de las prácticas profesionales

La iniciativa nace bajo la necesidad de realizar un rediseño de las pautas de evaluación de los empleadores, donde se pudiese realizar un diagnóstico respecto de las competencias esperadas y de la complejidad exigida en cada práctica, con el fin de elaborar tres pautas distintas que respondieran a cada una de las etapas de desarrollo profesional que el estudiantes debe pasar dentro de la carrera.

Esta experiencia permitió mejorar sustancialmente los objetivos de las prácticas, focalizando los aprendizajes esperados de mejor manera, motivando un mejor desempeño de los practicantes. La profesora Karen Núñez cree que la iniciativa es altamente replicable, especialmente para las ingenierías y sus propios procesos de prácticas, ya sean iniciales, intermedias o profesionales. “Incluso pueden seguir los mismo pasos, porque es el contenido de las pautas el que se modifica, pero es una herramienta muy útil para saber cómo y qué se está realmente evaluando”, agrega la docente.

Para conocer más sobre este proyecto u otras innovaciones a la docencia universitaria, ingresar al siguiente link http://vra.ucv.cl/ddcyf/?page_id=1035

Carolina Díaz

UMDU

[Volver]